Presentación

 

Historia

La Escuela Preparatoria No. 19 pertenece al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se encuentra ubicada en la Calle Paseo del Almendro S/N, en la colonia Vistas, en San Francisco de Tesistán, delegación del municipio de Zapopan, Jalisco.

Desde su creación en el año del 2013, atiende principalmente a población adolescente, comprendida entre los 15 y 18 años de edad, de al menos 26 localidades aledañas. La población aproximada de la zona denominada como Valle de Tesistán, es de más de 90,00 habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), obtenido del Censo de Población y Vivienda del 2010. Del total, el 63.86% (58,214 habs) se encuentran en el rango de 15-18 de edad, donde el 50.40% son mujeres y el 40.60% son hombres.

Misión

La Escuela Preparatoria No. 19 de la Universidad de Guadalajara es una institución pública, laica y autónoma, que satisface las necesidades educativas de nivel medio superior del Valle de Tesistán y poblaciones aledañas. Cuenta con la misión de formar personas íntegras con competencias establecidas en el Marco Curricular Común, emanado de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).  A través del cumplimiento de sus funciones sustantivas de docencia, vinculación y extensión prepara su comunidad bajo los principios de responsabilidad social, desarrollo sustentable e incluyente de la sociedad y su entorno.

Visión

La Escuela Preparatoria No. 19, cuenta con reconocimientos nacionales e internacionales, está coordinado con el SEMS de la UdeG para cubrir la demanda educativa del nivel medio superior de la región donde se encuentra ubicada. Es líder en la formación de bachillerato, cuenta con un modelo académico pertinente, incluyente, flexible y dinámico, con opciones de formación innovadoras y de calidad.  Sus académicos poseen un elevado prestigio social y una sólida formación académica al estar certificados. Sus egresados logran desarrollar competencias para integrarse plenamente en la sociedad del conocimiento, sus actitudes y valores les permitan ser ciudadanos con un fuerte compromiso social. Mantiene fuertes vínculos con la sociedad a través del rescate, preservación, acrecentamiento y promoción de la cultura y la salud. Es un actor determinante para la preservación del medio ambiente.