CONVOCATORIA I TORNEO MEXICANO DE QUÍMICA

El Sistema de Educación de la Universidad de Guadalajara a través de la Escuela Preparatoria No. 19:

CONVOCA

A los estudiantes que cursan el Nivel Medio Superior en cualquier institución educativa del Estado de Jalisco, a participar en el “I Torneo Mexicano de Química” el cual estará avalado por el Comité organizador del Torneo Ucraniano para Jóvenes Químicos. Este concurso tiene como finalidad el promover el análisis y resolución de problemas científicos, especialmente enfocados a la Química, así como el desarrollo de habilidades comunicativas en una segunda lengua mediante el debate en inglés.

El concurso se realizará los días del 1 al 3 de abril de 2019 a las 9:00 horas en la Escuela Preparatoria No. 19, ubicada en calle Paseo del Almendro S/N, esquina con calle Lucio Blanco, Fraccionamiento Vistas de Tesistán, Zapopan, Jalisco.

BASES

Dinámica del evento:

Antes de la inauguración se hará un pase de lista para verificar que hayan realizado las 3 presentaciones en Power Point (Ejemplo en el Anexo II) una por cada problema solucionado del Anexo I. Los competidores participarán en varias rondas, las cuales constarán de 3 equipos enfrentándose en 3 batallas de debate, en cada batalla los equipos tomarán un rol diferente de los 3 existentes:

  • Expositor: Debe presentar y defender la solución que haya hecho para el problema que le proponga el oponente.
  • Oponente: Da argumentos sólidos sobre las debilidades de la propuesta de la solución y se asegura de que el expositor tenga un dominio completo del tema.
  • Revisor: Demuestra que tanto el expositor y el oponente hagan un buen trabajo y si no lo están haciendo entonces presenta debilidades en los argumentos del expositor y/o del oponente.

Al final de cada batalla el jurado presente, conformado por 5 a 7 profesores de preparatoria y universidad, diferentes a los profesores que capacitaron a los estudiantes concursantes, evalúan el desempeño de los participantes, sus argumentos científicos, el dominio de los temas y su comunicación en el idioma inglés.

Posteriormente dan calificaciones en 3 rubros: Validez científica, capacidad de análisis, y habilidad de argumentación y respeto al comunicarse.

El evento se llevará a cabo en 2 días, la mañana del primer día se realizarán a cabo los cuartos de final donde pasarán sólo 6 equipos y por la tarde la semifinal dónde los mejores 4 equipos serán seleccionados. Durante el segundo día, por la mañana será la final con la que se determinará al único primer lugar, los dos segundos lugares y al único tercer lugar; y por la tarde la premiación y entrega de reconocimientos y constancias.

Los integrantes de los 4 equipos finalistas serán miembros individuales de la preselección nacional con la posibilidad de pase al “ХХVІI Ukrainian Tournament of pre-university Young Chemists 2019” el cual se llevará a cabo en Ucrania tentativamente en el mes de noviembre del presente año.

 

Requisitos:

  1. La participación es por equipo. Cada equipo, deberá estar formado por 3 a 5 estudiantes que cumplan, además, con lo establecido en los puntos 2, 3, y 4. Los integrantes pueden ser alumnos del mismo semestre o diferente; uno de los miembros asumirá el papel de líder del equipo.

Así mismo, cada equipo debe de elegir un coach o profesor asesor (mentor); quien debe ser, preferentemente un profesor de su institución.

  1. Los integrantes de cada equipo deber ser estudiantes regulares, inscritos a una preparatoria del Estado de Jalisco, aun durante el semestre 2019 B.
  2. Los estudiantes deben tener entre 15 a 18 años de edad durante el presente año.
  3. Contar con un dominio del idioma inglés intermedio-básico en la comunicación oral, como mínimo.
  4. Tener interés en las ciencias naturales, particularmente la química, así como en el debate.

 

Procedimiento para la inscripción:

Enviar los siguientes documentos en formato pdf al correo: cientificando.almundo@gmail.com

  • Formato de inscripción llenado a computadora (Anexo III), si es necesario pedir el formato en Word al correo de contacto.
  • Kardex o historial académico del nivel preparatoria de cada participante.
  • Copia del acta de nacimiento de todos los integrantes.
  • Certificados de inglés del TOEFL o carta aval del nivel de inglés firmada por el docente de todos los miembros.
  • Enviar un documento que contenga las soluciones a los 3 problemas establecidos en el Anexo I de esta convocatoria. Cada solución debe de tener una extensión de media cuartilla.

Fecha límite de inscripción: Desde la publicación y hasta el 15 de marzo de 2019. O hasta que se llene el cupo.

Límite de equipos: 20

Para más información enviar un correo a cientificando.almundo@gmail.com

 

 

ANEXO I: PROBLEMAS A RESOLVER

1. «April’s Fool Day». On the April 1st, after spring break, the teacher has noticed that all lab equipment in school’s laboratory had been changed with same equipment, but made out of wood. Teacher’s goal is to demonstrate following experiments to students: “Chemical properties of gaseous compounds”, “Chemical properties of concentrated sulfuric acid”, “Distillation of aqueous ethanol solution”. Describe the process that the teacher will need to realize in every task.

2. «Unconventional vision». Discuss the chemistry of human eyesight. Take a look at other vision systems and explain the chemistry behind them. Conduct a comparison between human vision and other vision systems.

3. «Organic magnets». Based on their magnetic properties all substances are categorized as di-, para- and ferromagnetic. Describe what structural features responsible for these properties. Describe what governs the strength of these interactions. Propose organic compounds that can demonstrate ferromagnetic properties. Discuss the possibility of creating permanent organic magnets.

ANEXO II: EJEMPLO DE UNA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA CON LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA.

La siguiente presentación es la solución que el equipo Mexicano hizo el año pasado a este problema:

3. «Uniform for anions». In contrast to organic cations and neutral uncharged molecules, anions of carboxylic acids hardly can permeate the cell membrane. Propose the method of chemical modification of carboxylic anions aimed to increase the membrane permeability of the derivative, and with rapid regeneration of the original anion once inside the cell. Show the mechanism for all of the stages of this process.