Este miércoles participó el autor Raúl Sánchez Robles en los Conversatorios de la Preparatoria 19

Miguel Ángel Sánchez Martínez
Alumno de la Preparatoria 19
5 de abril de 2017

Con el fin de acercar a los bachilleres a la experiencia de escritores locales, la preparatoria 19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realiza desde el mes de febrero conversatorios con autores locales.
La maestra Gabriela Guadalupe Sepúlveda Vázquez, jefa del departamento de comunicación y aprendizaje del plantel, explicó que con este esfuerzo –realizado por las academias de lengua y literatura como de ciencias sociales- tiene la intención de “mostrarles a los jóvenes la variedad en lo que a literatura se refiere. Que conozcan las diferentes opciones y reconozcan su identidad lectora”.
La sesión de este miércoles 5 de abril estuvo a cargo del escritor Raúl Sánchez Robles licenciado en letras hispánicas por la UdeG y autor de muchas obras tanto en prosa como en verso. El escritor habló de las comodidades y ventajas que nos dan las tecnologías de la información a los alumnos hoy en día (en comparación a sus años de estudiante), también relató la influencia literaria desde inicios del siglo XX, el boom latinoamericano y como influyó este a los autores contemporáneos de Jalisco. Finalmente leyó un fragmento de sus relatos a los jóvenes.
“los estudiantes enardecidos por su presencia lo pusieron bajo cuestiones espontaneas como cuál es su inspiración o lo que lo lleva a escribir cosas así, otros mencionaron que era interesante la vida de alguien que tiene esa facilidad para convertir una anécdota o alguna historia local en una obra literaria como las que él hace”. Los alumnos mostraron interés en lo que les contó Sánchez Robles, por lo que el dialogo se prolongó con más preguntas, mencionó Sepúlveda Vázquez.
La actividad se llevo a cabo en el salón de usos múltiples del plantel, con la participación de aproximadamente 100 alumnos de segundo y tercer semestre y los alumnos de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) Promoción de la Lectura de cuatro grado.
Con esta actividad se cerró el ciclo de conversatorios del ciclo 2017ª, la academia de Lengua y Literatura preparará los próximos eventos.